domingo, 10 de febrero de 2013

Geografía y geoeconomía

Principales características del medio geográfico de Centroamérica


Características geográficas de Centroamérica

Centroamérica se sitúa entre la frontera sureste de México, y la frontera noroccidental de Colombia, rodeada por el océano Pacífico y Atlántico. Su extensión territorial es aproximadamente 523,882 km2 . Entre sus características físicas podemos enlistar:

• Posee una corteza terrestre inestable, debido a su ubicación en el costado occidental de la placa tectónica del Caribe.
• Se ubica en zonas de bajas latitudes. Estas zonas se dividen en tierra; altas y tierras bajas: las tierras bajas se extienden a lo largo del mar Caribe y del océano Pacífico; su clima es cálido y húmedo. En las tierras altas, el clima es templado y favorece el desarrollo de núcleos de población. Los territorios con clima tropical benefician a la agricultura y ganadería de la región.
• Forma parte de una cadena volcánica, ubicada a lo largo de la costa del océano Pacífico, llamada Cinturón de Fuego. La región cuenta con aproximadamente 60 volcanes en el interior, casi todos inactivos y 31 sobre la costa del océano Pacífico, en su mayoría activos, y algunos se elevan a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
• La Cordillera Central recorre el territorio. Es un sistema montañoso de menor longitud, comparado con el resto del continente americano

Relieve Físico de Centroamérica




  • Punto de apoyo

Comercio en la región Centroamérica sirve de puente para el comercio y turismo entre el Norte y Sudamérica. Su geografía angosta ha permitido la construcción de canales interoceánicos como el Canal de
Panamá y el canal de Nicaragua, que va desde la desembocadura del río San Juan hasta el lago de Nicaragua. Ambos canales favorecen al comercio marítimo internacional. Las costas que están comunicadas
con el Caribe, poseen algunas de las más importantes zonas bananeras. Sin embargo, en toda la región existen territorios aptos para el cultivo de: café, caña de azúcar, tabaco, cereales y algodón, entre otros. Se cultivan también frutas tropicales como el mango y cítricos. Predomina la cría de aves de corral, vacas y cerdos.



Principales características geográficas de El Salvador

La geografía física de El Salvador se caracteriza por una mezcla de planicies, cadenas de montañas, volcanes, valles, lagos y cerros que dan origen a la meseta central, cuya elevación es de 400 a 800 metros sobre el nivel del mar. La forma de su relieve es la consecuencia de los movimientos de la corteza terrestre que dan como resultado un país de origen volcánico, con zonas montañosas al norte y fértiles valles en la zona costera. A pesar de su tamaño, relativamente pequeño en extensión, El Salvador posee varios volcanes: Ilamatepec, en Santa Ana; Izalco, en Sonsonate; Quezaltepeque, en San Salvador; Chichontepec, en San Vicente, y Conchagua, en La Unión, entre otros. En la actualidad, algunos de estos se encuentran activos.

El clima es tropical, cálido y húmedo, con una estación seca de noviembre a abril y una estación húmeda de mayo a octubre. Su temperatura varía entre 18° C y 32° C en la capital. En el resto del país, las temperaturas cambian según la altura que tiene sobre el nivel del mar, la cercanía con el mar, la cantidad de luz solar y la latitud en que se encuentran.

Los ríos son cortos y llevan poco caudal, debido a la proximidad de las nontañas que atraviesan. Son inadecuados para navegar, pero magníficos para el riego de los cultivos y la producción de energía eléctrica. Los principales son Paz, entre Guatemala y E l Salvador; Grande de Sonsonate, en Sonsonate; Jiboa, en San Vicente, y el Lempa que atraviesa desde Chalatenango hasta la costa pacífica.






GLOSARIO

  • Corteza terrestre: es la capa más superficial de la estructura de la Tierra. 

  • Placa tectónica: es una plancha de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litosfera). 

  • Bajas latitudes: son las distancias más cercas entre el Ecuador y un punto de la superficie terrestre. 

  • Cordillera: serie de montañas enlazadas entre si.

  • Planicie: terreno llano de alguna extensión.

  • Meseta: llanura o planicie extensa y elevada a cierta altitud sobre el nivel del mar.

  • Relieve: conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo.

  • Latitud: distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada